Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile: Museos, libros y proyectos

30 junio 2022 / / Cultura Marítima

“No juzgues un libro por su portada” dice el proverbio popular. De seguro debe ser una de las máximas de todo bibliófilo, que como -todo buen lector- es ávido de conocer nuevas historias como la que a continuación se describe en este reportaje acerca de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, institución privada sin fines de lucro, fundada el 22 de septiembre de 1998 y cuyos objetivos son la conservación, investigación y difusión del patrimonio marítimo nacional.

En 23 años de vida institucional, gracias al apoyo de sus 1000 asociados e instituciones benefactoras, ha desarrollado un sinnúmero de actividades y proyectos que se han extendido de norte a sur y de cordillera a mar, incluyendo las zonas insulares y el territorio antártico.

Ceremonia realizada el año 2021, con motivo de los 23 años de la Corporación.

Funciones

Una de las funciones de esta Corporación es la de apoyar el desarrollo de los museos que posee la Armada de Chile; en tal sentido se destaca el ambicioso proyecto “Blanca Casona”, el cual considera la recuperación, ampliación y modernización del Museo Marítimo Nacional con el propósito de ampliar el guion museológico e integrar áreas temáticas relativas al devenir y a la realidad marítima en su conjunto acorde a los estándares museográficos del siglo XXI.

Iniciativas destacadas

Entre sus iniciativas más emblemáticas se encuentran el Museo “Corbeta Esmeralda” en Iquique, el Proyecto Museológico Museo Hacienda San Agustín de Puñual de Ninhue- Cuna de Prat ejecutado tras el 27F, la Recuperación Patrimonial del Timeball y de la Batería “Esmeralda” en Valparaíso, por nombrar algunas de las acciones que han posicionado a la Corporación como una entidad de referencia dentro del ámbito de la gestión cultural.

Proyecto en desarrollo con la Municipalidad de Valparaíso

Gracias al reconocimiento y prestigio de la Corporación, la Municipalidad de Valparaíso le confió la tarea de llevar adelante el “Estudio del Estado de Conservación del Museo de Sitio Esmeralda de Cochrane y Primer Muelle Fiscal de Valparaíso, Plaza Sotomayor. Recomendaciones para su puesta en valor”, actualmente en desarrollo y que busca diagnosticar integralmente las condiciones actuales del Museo de Sitio existente en el subsuelo de la Plaza Sotomayor, para, en una etapa posterior, luego de dos décadas de su cierre, recuperarlo y ponerlo a disposición de toda la comunidad, dando cuenta de la historia, el desarrollo portuario de la ciudad y el fenómeno de la temprana globalización, teniendo presente que este ha sido el motivo fundamental de la declaratoria de Valparaíso como Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Proyectos a futuro

Asimismo, para la conmemoración de los 150 años de la Guerra del Pacífico en 2029, se espera llevar adelante el Proyecto “Puesta en valor RH Huáscar”, iniciativa que considera la recuperación integral y puesta en valor de la reliquia histórica, abarcando tanto aspectos estructurales como museológicos y museográficos, que permitan contar con un navío renovado y remozado para esa especial fecha.
Los desafíos de la Corporación a futuro son grandes, entre ellos; el Museo “Goleta Cañonera Covadonga”, el “Museo Antártico” y el Proyecto Patrimonial para Changüitad en Curaco de Vélez, que son prueba de los esfuerzos de la fundación por llegar a las distintas regiones de Chile y que luego de los retos alcanzados, como lo fuera la conformación del sello editorial, son posibles.

Publicaciones de libros

Hace un par de años, la Corporación amplió su accionar al ámbito editorial. Anteriormente había lanzado algunos libros, dentro de los que destacan las obras: “La Corbeta Esmeralda de Prat” del autor Carlos Tromben Corbalán, sobre la investigación histórica en la que se basó la construcción del Museo “Corbeta Esmeralda”; “La Dotación Inmortal”, investigación del equipo de historiadores del Museo Marítimo Nacional acerca de los 202 integrantes que conformaban la tripulación del glorioso buque al momento del Combate Naval de Iquique; la reedición de las “Dos Esmeraldas” de Benjamín Vicuña Mackenna, emblemática obra que trata sobre dos de los seis buques con esa denominación que han formado parte de la Armada; y “Paul Délano Tripp: Un Marino Norteamericano en la Independencia de Chile”, de autoría de Jorge Délano Rodríguez, descendiente del insigne marino, quien obtuvo el primer lugar de un concurso impulsado por la Corporación con motivo de las actividades conmemorativas del Bicentenario de la República y, que en su reconocimiento, se financió la impresión de su obra.

Portada del libro “La Corbeta Esmeralda de Prat”.

En 2017, se editó el “Diario de Edwin John Penton. A bordo de la fragata Blindada Cochrane 1878-1882”, el cual se encuentra disponible en digital y para su descarga gratuita en el sitio web de la Corporación. Corresponde a la traducción al español y adaptación a la terminología náutica nacional efectuada por Andrés Contador Zelada de la bitácora personal del Oficial de Mar de 1° y marino británico que se desempeñó, durante el periodo de la Guerra del Pacífico, a bordo de la Fragata Blindada Cochrane, unidad de la Armada de Chile protagonista de la captura del Monitor Huáscar en la Batalla Naval de Angamos.

Portada del libro “Diario de Edwin John Penton. A bordo de la Fragata Blindada Cochrane. 1878-1882.

En 2019 se creó la Editorial Corporación Patrimonio Marítimo de Chile. Con esto, se incrementó la producción de más y nuevos títulos. Es así como podemos citar el libro “Historia Naval de Chile: Una Narrativa en Imágenes”, cuya primera edición había sido lanzada un año antes, a través de la Ley de Donaciones Culturales, como parte de las conmemoraciones de los 200 años de la Marina. Producto de su alta demanda debió ser reimpresa, quedando disponible para la venta al público en general. A través de los dos tomos en los que se subdivide la obra que abarca los períodos 1813-1918 y 1919-2018, se ilustra a los lectores acerca de los principales acontecimientos históricos navales, con más de 240 imágenes dibujadas a mano por Tomás Schlack Casacuberta, con la técnica del carboncillo.

Portada del libro “Historia Naval de Chile. Una narrativa en imágenes. 1813-2018”.
Lanzamiento de la primera edición del libro “Historia Naval de Chile. Una narrativa en imágenes”. Iniciativa desarrollada gracias a los aportes del Banco Edwards del Banco de Chile.

Además, a los títulos de la Corporación se suman: “Francisco Vidal Gormaz: Fundador del SHOA y Padre de la Hidrografía Nacional”, del académico en Filosofía y Doctor en Pensamiento Americano, con mención en Historia, Zenobio Saldivia Maldonado, el cual relata la fecunda labor de uno de los más insignes hidrógrafos de la Armada.

Así también, podemos citar el libro “Mi Aventura de Grumete”, cuya autoría corresponde al Sargento 1° (R) Sr. Víctor Romero Hernández, quien narra su experiencia y la de otros de su generación en las aulas de esa alma mater de futuros marinos de la Armada de Chile, desde la mirada de su adolescencia, a los 17 años, entre los años 1989 y 1990.

Presentación del libro “Mi aventura de grumete”.

Durante 2021, la Corporación presentó dos nuevas obras. La primera, fue “Presencia Naval en la Patagonia (1843-1947)”, libro de autoría de Guillermo Concha Boisier, el cual relata la importante labor de la Armada en la incorporación territorial, relevamiento cartográfico y apoyo a los habitantes de la Patagonia chilena, desde mediados del siglo XIX con la toma de posesión del Estrecho de Magallanes, hasta mediados del siglo XX, mediante una amena narrativa y profuso apoyo de grabados, mapas y fotografías.

Entrega del libro “Presencia Naval en la Patagonia (1843-1947)” a la Armada de Chile

La segunda obra presentada, fue “Estrecho de Magallanes: Cinco Siglos de Cartografía (1520-2020)”, obra de los historiadores Mateo Martinic Beros y Rodrigo Moreno Jeria, enmarcada dentro de las actividades de los 500 años del Descubrimiento del Estrecho de Magallanes, la cual refleja en forma gráfica el importante rol que tuvo Chile en el desarrollo de la cartografía global, desde el siglo XVI al siglo XXI, enseñando mapas y documentos antiguos, poco conocidos y/o inéditos.

Libro Estrecho de Magallanes. Cinco siglos de Cartografía. Es el último título lanzado por la Corporación.

Cabe destacar que estas dos últimas obras, dada la retribución cultural que implica ese tipo de proyectos, beneficiaron a bibliotecas, archivos y museos dependientes de la DIBAM, la Armada y al Centro Internacional de Cultura y Desarrollo.

Para conocer más sobre la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, los invitamos a visitar su sitio web: www.patrimoniomaritimo.cl, donde además de conocer sus proyectos, libros editados y actividades, los interesados pueden ingresar sus datos para incorporarse como socios de esta gran obra.

Logo de la Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile