PORTAFOLIO



ALGUNOS DE LOS NUESTROS TRABAJOS




Memorias de Familia. Una buena tierra, de Norma Alcamán Riffo
Este libro cumplió cabalmente la aspiración de publicar un libro que se transmita de una generación a otra en la familia que encargue el trabajo de rescatar sus recuerdos.

En este caso, el libro se regaló en la Navidad a los hijos y nietos. Una vez fallecidos don Jorge Sanhueza y su señora “Pon”, se regaló a los bisnietos.

Norma Alcamán con la investigación y escritura, Macarena Sepúlveda con las entrevistas y Constanza Peters con el diseño, dieron forma a este libro que ha conservado el espíritu de una familia unida.

Dr. Alejandro Rahmer Ovalle (1945-2004): la grandeza de lo simple, de Norma Alcamán Riffo
Biografía de este destacado médico, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, pescador aficionado, padre de familia y hombre de profunda espiritualidad. Su vida ha sido una inspiración y un ejemplo para generaciones de alumnos de Medicina.

Este libro fue un trabajo del staff de Booklife: Norma Alcamán en la investigación y escritura; Macarena Sepúlveda en las entrevistas y edición; Constanza Peters en el diseño.

Dramaturgia Religiosa Chilena, de Norma Alcamán Riffo
Umbral Editores, Valparaíso, 1995, 232 págs. Este libro está basado en la tesis de Magíster en Literatura de Norma Alcamán en la Universidad Católica de Valparaíso, que fue muy elogiada por la comisión examinadora, integrada por tres Doctores en Literatura.

Durante esta exhaustiva investigación que demoró dos años, la autora viajó a Italia y Francia buscando las raíces del teatro religioso europeo en bibliotecas, conventos y universidades. Dado su aporte intelectual y patrimonial, actualmente, la traduce al inglés el especialista norteamericano Curtis Russell, de la Universidad de Utah.

“Norma Alcamán Riffo, Teatro Completo de Luis Alberto Heiremans”
En sección Recensiones y Reseñas de Revista Intus Legere N°5, de la Universidad Adolfo Ibáñez (2002), págs. 357-358. Reseña que destaca la rigurosidad y sutileza intelectual de esta investigación realizada por la académica, quien rescató la obra dramática completa de uno de los escritores chilenos más destacados del siglo XX. Por su valioso aporte, la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile patrocinó esta publicación.

La ruptura de la juridicidad como eje narrativo en ‘El Proceso’, de Franz Kafka
Revista Intus Legere N°7, de la Universidad Adolfo Ibáñez (2004), págs.151-170. Este artículo especializado de la académica Norma Alcamán, analiza la novela “El Proceso” de Kafka desde una perspectiva jurídico-literaria y realiza un análisis que permite demostrar cómo se va quebrantando el orden lógico y natural de un proceso judicial, mediante la ruptura, la inversión y la exageración sistemáticos.

Sobre una base jurídica, se entrelazan tópicos y motivos literarios que permiten abordar el eje semántico transmisor de sentido y dar una interpretación acerca de la condición humana, que es lo que ofrece en última instancia, toda gran obra literaria.

“Cuentos Completos de Luis Alberto Heiremans”
En sección “Reseñas” de Alpha, revista de Artes, Letras y Filosofía. Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile. págs. 273-277. Aquí, Norma Alcamán analiza las 40 narraciones breves de Heiremans a partir de su visión de la vida como misterio insondable y descubre tres puntos de referencia para comprender su obra: el misterio de la muerte, de las relaciones humanas y de nuestra identidad, todo lo cual da nuevas luces para comprender a este escritor inteligente, sensible, culto y profundo.


Próximamente: Empresas Taylor: 50 Años en los mares del Pacífico Sur

Fundada en Valparaíso como agencia portuaria por don Ian Taylor Mac Auliffe, ha tenido un desarrollo sostenido, hasta llegar a ser hoy un holding de negocios diversificados, con presencia en cuatro países: Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia. Basado en la cultura del servicio, del trabajo y la excelencia, el señor Taylor recibió variados reconocimientos en vida, como la Medalla Orden al Mérito de la República de Polonia. Además, legó una obra que da trabajo a numerosas personas tanto dentro como fuera de Chile y se proyecta al futuro.


Club Monetario. 25 Años
Santiago de Chile, Salesianos Impresores, 2017, 188 págs.

El Club Monetario es una instancia en la cual economistas, abogados, empresarios y académicos se reúnen en una reunión-desayuno (antes en el Hotel Ritz-Carlton; actualmente en el Club 50), para escuchar la conferencia de alguna autoridad invitada y luego abrir un debate. En general, las exposiciones están referidas al análisis económico, tanto nacional como internacional, y a temas de empresa.

Desde sus inicios, ha estado presidido por ex Presidentes del Banco Central de Chile, Ministros de Hacienda y de Economía.

Recuerdo, de Manuel Ibáñez
Quebecor World Chile, S.A., Santiago de Chile, 2009, 271 págs.

Biografía de uno de los empresarios más importantes y discretos de Chile, que cambió la sociedad completa al introducir el concepto de “supermercado” en nuestro país, con Almac en 1958. Posteriormente, en los años ’80, introdujo los Ekono y en los ’90, los supermercados Líder, que llegaron a ser más de 150 en todo el país. Don Manuel Ibáñez fue Presidente de la Fundación Adolfo Ibáñez, que tiene a su cargo la conducción de la universidad del mismo nombre y Presidente del holding D&S, uno de los más grandes de Chile, con 38.000 colaboradores.

El arduo trabajo de escritura se realizó a cuatro manos entre don Manuel Ibáñez y Norma Alcamán. Luego, Jasna Tomicic realizó una cuidada revisión y edición. De esta manera, se logró un depurado libro que fue presentado en forma privada durante la cena de sus 60 años de matrimonio, para dejar testimonio de una vida a los amigos y la familia, en sus tres generaciones vivas.

Mi visión. Cómo empresarios, trabajadores y políticos cambiamos el país, de Eugenio Heiremans
El Mercurio Aguilar, Santiago de Chile, 2008, 314 págs. Interesante biografía de uno de los empresarios más importantes de Chile durante el siglo XX.

Presidente de ASIMET (Asociación de Industriales Metalúrgicos), Presidente de la SOFOFA (Sociedad de Fomento Fabril), además de fundador y Presidente de la ACHS (Asociación Chilena de Seguridad). Paralelamente, miembro del directorio de diversas empresas, tales como Socometal, Pizarreño, Ticino, Recsa, Soquina, Philils, Indura, CMPC, Megavisión, Pesquera Yadrán y Provida.

Gran impulsor de las artes, también fue miembro del directorio de la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile.

Para escribir su biografía, contó con la colaboración de la investigadora y escritora Norma Alcamán Riffo y los periodistas Verónica Reyes y Emilio Bakit.

Libros de derecho

De la responsabilidad civil médica, de Vicente Acosta Ramírez, abogado.
Santiago de Chile, Editorial Jurídica, 1990, 611 págs.
Norma Alcamán y Ana María LLach (abogada) realizaron el trabajo de revisión de la redacción y edición del libro perteneciente al abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En la actualidad, muchos conflictos de relevancia jurídica se han vuelto complejos, de manera que para resolverlos, se hace necesario investigar en la historia fidedigna del establecimiento de la ley, acotar la bibliografía especializada, elaborar informes en Derecho, encontrar puntos de referencia en el derecho comparado y determinar los criterios que ha seguido la jurisprudencia.

Por esto, Booklife Asesorías Editoriales realiza trabajos de investigación jurídica encargada por abogados independientes en el ejercicio de la profesión y estudios jurídicos, respetando siempre la confidencialidad profesional.

Las Memorias de Fundaciones y Corporaciones
Deben contener su estructura, historia, misión, visión, metas, organigrama, actividades realizadas durante el año en función de sus objetivos y estados financieros.

Nosotros te ayudamos en la recopilación de datos, procesamiento de la información, redacción de los textos, entrevistas y todos los aspectos de contenido y diseño de una memoria completa. Todo esto, presentado en formato moderno y estético.

Hemos colaborado en las memorias de:

* la Fundación Adolfo Ibáñez
* la Fundación DUOC-UC

Teatro Completo de Luis Alberto Heiremans
RIL Editores, Santiago de Chile, 2002, 450 págs. Este libro es fruto una profunda investigación realizada por Norma Alcamán, con el objetivo de reunir y rescatar la obra dramática completa del destacado escritor chileno Luis Alberto Heiremans, perteneciente a la “Generación del ’50”. El material se encontraba disperso y la información era fragmentaria.

El aporte de este libro está dado en lograr recuperar sus 18 obras de teatro. Además, por primera vez, se publicaba una cronología completa de la vida y obra de Heiremans, así como las traducciones y adaptaciones de sus obras, de las referencias bibliográficas sobre el dramaturgo y su creación literaria.

Después de varios años de trabajo ininterrumpido, el lanzamiento del libro se realizó en la Universidad Adolfo Ibáñez, siendo Norma Alcamán Directora del Departamento de Literatura y miembro del Consejo Académico de la Facultad de Humanidades. Fue presentado por la historiadora Lucía Santa Cruz y el actor Héctor Noguera. Este libro, fue muy valorado por la crítica especializada.


Puerta de Salida, de Luis Alberto Heiremans. Novela
RIL Editores, Santiago de Chile, 2003, 270 págs. Continuando con la recuperación de la obra literaria de Heiremans, al año siguiente, Norma Alcamán relanzó la única novela del autor y escribió el Prólogo, donde entregó el contexto histórico-literario de su creación literaria. Además, analizó la estructura del tiempo en el relato, a partir de la cual extrajo nuevas luces para comprender el universo narrativo de este escritor.

Cuentos Completos de Luis Alberto Heiremans. Narrativa breve
RIL Editores, Santiago de Chile, 2005, 557 págs. Con este libro, Norma Alcamán completó la trilogía que recuperó la obra completa de este destacado escritor que estaba cayendo en el olvido.

En definitiva, este proyecto de investigación demoró siete años (1998-2005) y dio como resultado tres libros que recuperaron 18 obras de teatro, 1 novela y 40 cuentos.

Dado su aporte al mundo académico, literario y cultural, este valioso y consistente trabajo, fue reconocido y avalado por la Fundación Luis Alberto Heiremans, la Universidad Adolfo Ibáñez, RIL Editores y la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile.

Tiempos de Navidad, teatro para todos de Regina Tagle Errázuriz
Editorial Patris S.A., Santiago de Chile, 2000, 109 págs. Este es el segundo libro de Regina Tagle, donde presenta diez obras dramáticas para ser representadas en Navidad.

La escritora Norma Alcamán, redactó la Introducción del libro.

Novela: El rincón de Caín, de Anne Louise Deval

Publicada por RIL Editores, Santiago de Chile, 2003, 181 págs. Esta obra, ambientada en la zona central de Chile, aborda el antiguo tema literario de la lucha entre el bien y el mal, a través de la complicada relación entre dos hermanos, desde la infancia hasta la vida adulta.

La revisión de la redacción, edición y gestiones para su publicación, fueron realizadas por Norma Alcamán.

Como académica, Norma Alcamán ha sido profesora-guía de 25 Tesis de Licenciatura en Humanidades con mención en Literatura, Universidad Adolfo Ibáñez (sedes Santiago y Viña del Mar).

25) 2008: La (des)proporción en la comida como reflejo del (des)equilibrio del hombre contemporáneo. Hacia la búsqueda de identidad en la novela Gordo, de Jesús Ruiz Mantilla (Alejandra Hales Harcha).
24) 2007: Las dicotomías existentes en Julia, personaje principal de madre que estás en los cielos, de Pablo Simonetti (Paula Fischer Levancini).
23) 2007: Concepción del héroe y sentido de su trayectoria enEl guardián entre el centeno, de J.D. Salinger (Andrés Nazarala Ramírez).
22) 2007: El “espacio transitorio” como alegoría del existencialismo en los relatos breves de Luis Alberto Heiremans (Christine Leighton Geddes).
21) 2007: El proceso en doble espiral de la peregrinación enVersos de ciego, de Luis Alberto Heiremans (Macarena Sepúlveda Varela).
20) 2006: Fuerte Bulnes, de María Asunción Requena: nuevos personajes literarios determinados por la naturaleza (Paula Sahr Kuzmanic).
19) 2006: El sentido del dolor en la narrativa breve de Luis Alberto Heiremans (Rodrigo Martínez Espinoza).
18) 2006: El motivo de la pérdida: clave del sentido en la novela Morir en Berlín, de Carlos Cerda (Constanza García-Irusta Foschino).
17) 2006: El símbolo de la casa en tres novelas chilenas contemporáneas (Antonia Niemeyer Vidaurre).
16) 2006: El tema del exilio en la novelística de Carlos Cerda (Luis Felipe Donoso Molina).
15) 2006: Los personajes en la narrativa de Adolfo Couve como elemento esencial de su propuesta (María Gracia Rodrigo Baali).
14) 2006: La revelación pluridimensional como clave del sentido de la dualidad vida/muerte, en El Aleph, de Jorge Luis Borges (Alejandra Rosas Castillo).
13) 2006: Los exilios subyacentes en la trilogía narrativa de Carlos Cerda (Daniela Paz Mingo Sáenz).
12) 2005: La infancia como respuesta al problema de la existencia en la narrativa breve de Luis Alberto Heiremans (Carolina Alé Esturillo).
11) 2005: El Motivo del “extraño” en tres obras de Egon Wolff (Carolina Carrasco Orellana).
10) 2005: El concepto subyacente del amor en Cuentos de Eva Luna, de Isabel Allende (Alejandra Trincado Lagos).
9) 2005: Los elementos de la tragedia Edipo Rey subyacentes en Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez (María Paz León Serrano).
8) 2005: La dualidad presente en la narrativa completa de Adolfo Couve (Paula Montero Allende).
7) 2005: La mala mujer, en dos novelas hispanoamericanas:Doña Bárbara y La Quintrala (Ximena Torres Sievers).
6) 2004: El sentido de la búsqueda en Fulgor y muerte de Joaquín Murieta (Macarena Pérez Ovalle).
5) 2004: Harry Potter: tradición, originalidad y valor (Andrea Herrmann Sievers).
4) 2004: El tema del exilio en la novela El Fiscal, de Augusto Roa Bastos (Consuelo Pérez Carpinelli).
3) 2004: Análisis de la Fábula Infantil Chilena (Aileen Saravia Ortíz).
2) 2003: La “prosa lírica”, de Pedro Prado (Constanza Sánchez Johanes).
1) 2002: Juego de relaciones en Puerta de salida y Seres de un día, de Luis Alberto Heiremans (María José Quintana Ávila).